"Los conflictos existen siempre, no tratéis de evitarlos, sino de entenderlos"



  • ventajas diálogo
    En la mediación tú decides
  • principios de la mediacion
    Ganar-Ganar es nuestra máxima
  • Te acompañamos en tu proceso
La mediación es un proceso de resolución o gestión de conflictos; una alternativa a la violencia, a la auto-ayuda o al litigio, y se diferencia de los procesos de counseling, negociación y arbitraje.

En los procesos de mediación, los participantes con la ayuda de un mediador imparcial (o equipo) identifican de manera sistemática los temas en disputa, desarrollando y considerando opiniones, creando opciones para alcanzar un acuerdo consensuado que satisfaga de manera realista los intereses y necesidades de los participantes.

La mediación es un proceso de auto-empoderamiento que enfatiza la responsabilidad de los participantes en la toma de decisiones que afectan a sus vidas.

Folberg y Taylor (1984)

La mediación es un proceso por el que un tercero, el mediador, ayuda a los participantes en una situación conflictiva (o en proceso de resolver una situación), a encontrar un acuerdo consistente en una solución aceptable y estructurada.

John M. Haynes

SOBRE LA MEDIACIÓN

  • VENTAJAS

    Todo en la mediación son ventajas, pero la principal de ellas es que tú decides.

    Entre las ventajas que tiene la mediación, destacamos las siguientes:

    • Favorece la comunicación entre las partes, su libertad y su dignidad como personas.
    • Evita largos y costosos procesos judiciales.
    • Es flexible en el tiempo, pues se adapta a los ritmos de la personas implicadas
    • Las decisiones serán tomadas por los propios interesadossin que sea un tercero ajeno a la situación quien tome ninguna decisión.
    • Al ser las partes interesadas quienes deciden los acuerdos, se cuenta con una mayor predisposición a cumplir lo acordado.
    • La mediación se rige por el concepto Ganar-Ganar, común a ambas partes.

     

  • PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN

    Voluntariedad

    Las partes deciden libremente acudir a mediación . Son las propias personas quienes optan por acudir, permanecer o retirarse del proceso de mediación, sin ninguna coacción.

    Confidencialidad

    Se trata de un proceso confidencial por el que todo lo que se exponga verbal o documentalmente en las sesiones no podrá salir de la sala. La persona mediadora, nunca podrá declarar, en caso penal lo que se haya dicho en las sesiones, ni a favor ni en contra de ninguna de las partes, salvo que en ellas se declaren delitos penales.

    Las partes se comprometen a no revelar la información producto del proceso de mediación así, como a no llamar al mediador como testigo o perito en ningún procedimiento que tenga que ver con el tema de la mediación

    Imparcialidad

    La persona mediadora no se decanta por ninguna de las partes, en ningún momento del procedimiento, manteniéndose en todo momento de forma imparcial

    Neutralidad

    El/la mediador/a, no favorecerá a ninguna de las partes ni mostrará preferencia o mayor simpatía por ninguna de éstas.

    Equidad

    El/la mediador/a procurará que el acuerdo al que se llegue sea comprendido y aceptado en su totalidad por las partes intervinientes

  • EL/LA MEDIADOR/A

     

    El y/o la mediador/a es la persona que va a acompañar a las partes que se encuentran en situación en conflicto, a salir de ella.

    El/la mediador/a sirve de guía en el proceso, ofreciendo, a cada una de las partes, la oportunidad de alcanzar un acuerdo.

    En los procedimientos de mediación  intervenimos profesionales cualificados, neutrales e imparciales, que procuramos crear entre las personas que asisten a la mediación un marco de comunicación que les ayude a gestionar su situación con la finalización de un acuerdo entre las partes implicadas. Facilitando la comprensión de las emociones inherentes a los conflictos, los intereses y necesidades.

LEGISLACIÓN

  • NORMATIVA ESTATAL

    Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.  Descargar

    Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Descargar  

  • MEDIACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

    Ley 7/2001, de 26 de Noviembre, reguladora de la mediación familiar en el ámbito de la Comunidad ValencianaDescargar
  • MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR

    Orden 12 septiembre de 2007, de la Conselleria de Educación, por la que se regula la notificación de incidencias que alteran la convivencia escolar, enmarcada dentro del Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los centros escolares de la Comunidad Valenciana (PREVI). Descargar 

    Decreto 233/2004, de 22 de octubre del Consell de la Generalitat, por el que se crea el Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros de la Comunidad ValencianaDescargar

  • OTRA NORMATIVA DE INTERÉS PARA LA MEDIACIÓN

    Ley 5/2011, de 1 de abril, de la Generalitat Valenciana, de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no convivenDescargar